jueves, 14 de febrero de 2013

El taller de expresión oral y escrita del aula de apoyo del Carmen Hernández: un espacio para aprender y socializarse

El CEIP Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos (Madrid) cuenta con un aula de apoyo muy centrada en la lectoescritura. Por ello, el aula ha creado un taller de expresión que está dando muy buenos resultados. En él se trabaja el lenguaje expresivo en todas sus acepciones: corporal, artístico, musical (pilares básicos para poder acceder a la lectoescritura de forma natural). A su vez, se fomenta el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida.

La profesora Conchi Molina ayuda a un niño a realizar el mural

Se favorece el desarrollo de todas las capacidades: cognitivas, motrices, comunicativas, sociales, emocionales…

Se busca que el niño se sienta satisfecho realizando actividades amenas y que puedan ser vistosas, tipo murales con témperas, rodillos… y que a su vez puedan servir para participar en momentos claves de la vida del centro (Día de la Paz, Año Nuevo Chino…). Procuramos que al taller asistan niños de distintas edades y capacidades, lo que ayuda mucho a mejorar las habilidades sociales, empatía, convivencia y a buscar soluciones a conflictos que puedan surgir de forma pacífica y dialogada.

Niños realizan el mural del Día de la Paz en el aula de apoyo

Por ejemplo, para el recientemente celebrado Día de la Paz, los mayores leyeron a los pequeños cuentos relativos al tema, se dialogó sobre ellos, los niños aprendieron una canción y una danza y se diseñó y realizó un mural, de modo que todos los niños del aula participasen de manera ordenada, según sus posibilidades. Con ello, los niños desarrollaron su motricidad gruesa y fina, el contacto de unos con otros, la relajación…

De esta manera, se apoyan los contenidos curriculares a través de técnicas expresivas que facilitan la comprensión y el gusto por el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario