viernes, 15 de febrero de 2013

EDITORIAL: Animación a la lectura: Buscamos que los niños disfruten leyendo

Desde el CEIP Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos queremos compartir con todos vosotros algunas de las ideas que tenemos para que los niños sean cada vez más autónomos a la hora de utilizar una biblioteca y de buscar información, además de que aprendan a disfrutar de la lectura de acuerdo con sus gustos, preferencias e intereses.
La bibliotecaria Carmen Arribas presenta la reformada biblioteca escolar a los alumnos de 2º
En el colegio contamos con varias estrategias para animar a los niños a leer. Una de ellas consiste en dejar libros libres, que se "sueltan" por el centro y van pasando de mano en mano. Esta iniciativa es todo un éxito en nuestro centro. ¡Les encanta! En realidad estos libros casi nunca están en el centro, porque los niños se los pasan unos a otros.

También tenemos una serie de bibliotecas móviles, una para cada ciclo, que van rotando de una clase a otra.

Una sesión de cuentacuentos

Por otro lado, en el primer ciclo para celebrar el Día del Libro, durante la última semana de abril no hay clases normales, sino que se hacen talleres rotativos de una hora. Así, un grupo lee cuentos, inventa finales, hace dibujos sobre esos cuentos...; el segundo grupo ilustra un cuento; al tercer grupo se les hace un cuentacuentos en inglés y otro en español; el cuarto elabora marcapáginas, y el quinto se dedica a forrar cuentos pequeñitos. Para la misma efemérides, en el segundo ciclo se hacen talleres de poesía, de elaboración de marcapáginas, de forrado y decoración de libros... En el tercer ciclo se recopilan los trabajos elaborados a lo largo del curso y cada alumno hace su propio libro y lo encuaderna. En Infantil los niños se visten como personajes de sus libros preferidos. La idea es hacer un día especial, demostrar que todo lo relacionado con la lectura y los libros es divertido.

Algunos de los pequeños cuentos realizados por alumnos de 2º de Primaria con motivo del Día del Libro

También enmarcamos en las celebraciones del Día del Libro nuestra feria del libro inglés, que el año pasado tuvo un gran éxito.

Ya fuera de las actividades relacionadas con el Día del Libro, hacemos muchas otras. Por ejemplo, contamos con varias plataformas digitales y bibliotecas on-line, en las que los niños practican la lectura a la vez que se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías. Una de ellas es www.linguascope.com.

Por otro lado, en Infantil se realiza el préstamo de libros de la biblioteca del aula por medio de una carpeta viajera. Otra actividad que se realiza en Infantil relacionada con la lectura es el proyecto del nombre, los niños aprenden a leer a partir de su nombre y juegan al "Quién es quién" asociando caras y nombres.

En el primer ciclo de primaria también se suele hacer actividades de elaboración de cuentos y una visita a la biblioteca municipal.

Visita a la biblioteca municipal por parte de los alumnos de 1º

Por supuesto, estas son sólo algunas de las muchísimas actividades relacionadas con la lecto-escritura que realizamos. ¡Enumerarlas todas nos ocuparía un libro muy gordo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario